sábado, 26 de junio de 2010

Comentamos Noticias Históricas

Hola! Leamos la siguiente noticia: http://www.elnacional.com.do/nacional/2010/6/26/52592/Historiador-dice-Pio-VII-ordeno-invasion-RD-1822 aparecida en El Nacional del sábado 26 de junio de 2010.

Luego de leer la noticia escribimos cinco informaciones importantes ofrecidas por el historiador Juan Mariñez. Después hacemos una reflexión sobre el papel desempeñado por la iglesia en esos momentos y sus efectos sobre la República Dominicana.

Esta actividad tiene un valor de 3 puntos y debe ser realizada antes del viernes 9 de julio.

Saludos de su profesora Nelia

36 comentarios:

  1. Hansel Baez
    Matricula: 10-0239
    Sec: 02

    Este articulo me parecio bastante interesante. Penosamente muestra una mala realidad de lo que es nuestro pais el cual se
    ha basado en muchas mentiras y peor aun cuando se habla de historia que son datos muy importantes para cada persona
    el cual decepciona mucho al saber que se ha vivido por bastante tiempo con grandes mentiras en la cabeza siempre pensando
    que han sido las realidades.

    Entre los datos curiosos que revela el historiador Juan M. esta por ejemplo que la invasion de haiti no fue ningun capricho
    de boyer sino que todo se debio a una orden que provino de la iglesia catolica. Tambien que lo que se conocio como Espana
    Boba fue un momento muy importante para nuestro pais ya que fue una etapa que se considero la de mayor desarrollo intelectual
    y de capacidad de pensar y en la que se llego a desafiar el colonialismo espanol. Tambien esta que el PAPA Pio 7 y la iglesia
    catolica fueron quienes ordenaron el cierre de la UASD en 1822 debido a que decian que Lopez Medrano no era una persona sumusa
    y con el centro academico abierto era imposible sostener la ocupacion haitiana. Tristemente estas son pocas de las realidades
    que nuestra pais afronta en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Pamela Capellan
    Matricula : 10-0005
    Fecha: 2/julio/2010
    Este articulo me parecio muy interesante porque muestra la realidad de nuestro pais en cuanto varios criterios, como son:
    1. La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica.
    2. Nos dice que la realidad de la historia Dom. Esta hecha en base a mentiras.
    3. Algo desconcertante el cierre de la Universidad de santo Domingo.
    4. Explicó que López Medrano en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, en el cual llama a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.
    5. Agregó que el ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.
    Me parece algo absurdo que la iglesia catolica prueba este tipo de cosas solo por que no esten de acuerdo a una forma de gobierno, a causa de esta ocupacion que fue en contra voluntad a boyer trae consigo varias consecuencias como son el cierre de la Universidad de Sto. Dgo. Dejando a tantas personas de las pocas que podian en aquella epoca aprender , ya no podian nada, es muy triste porque a causa de la ocupacion menos.

    ResponderEliminar
  3. Helen Dujarric
    matricula 02-0501

    WOW!! Fue increible leer este articulo, nunca me imagine que las cosas fueran de esa manera y que le dieran un giro tan grande solo por su propio beneficio, como por ejemplo:

    1.La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII.
    2.la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de mentiras
    3.Algo muy decepcionante es el cierre de la Universidad de Santo Domingo por la Iglesia
    4. Increible que nos destacabamos mas por zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos.
    5. En ese sentido sostuvo que “ la mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    Es increible y decepcionante ver como la iglesia fue partidaria de creear tantos sufrimientos en Santo Domingo como el cierre de las escuelas y universidades dejando a miles de jovenes sin estudios, con razon dijeron que que los dominicanos se caracterizaban mas por ser zapateros, herreros etc... y que nunca nos destacamos por ser altos jerarcas ni militares.

    ResponderEliminar
  4. hola profe le escribe gelson pitta matric:10-0876 sec.02 Unibe.

    acerca de la historia de la invasion de La republica en 1922
    primero yo creo que pueda ser realidad que la iglesia tenga que ver en esto o el papa
    ya que siempre la iglesia ha intervenido en asuntos que no son de su incombencia e interferiendo
    en muchas cosas de la historia y de la ciencia.

    cambian hechos y realidades diciendo cosas por otras para asi confundir y manejar a la población a su antojo.

    otra cosa que esto cambia mucho la historia porque aqui se dice que el papa pio VII
    envio a cerrar la universidad de santo domingo en eso entonces hecho que anteriormente
    se le atribuia a Pedro Santana.

    la iglesia cierra las universidades y empeora la educacion de la nacion;.

    nos cuenta como los dominicanos siempre no hemos dejado influenciar por personas que creemos
    que son "intelectuales y siempre ha sido para beneficio propio de ellos"

    que mejor nos dejemos gobernar por zapateros que por este tipo de gente.

    en fin la iglesia catolica siempre se ha ido por su lado por eso no creo mucho en ella siempre ocultando y haciendo disparates
    como vemos desde el principio y hasta ahora q incubren casos de violaciones no me sorprende nada.

    ResponderEliminar
  5. Maria Fernanda Mejia
    10-0310
    La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue por Boyer sino por la Iglesia católica a través del Papa Pío VII,

    - La realidad de la historia a sido todo en base mentiras.
    - Lo primero indicio de la independencia lo que hoy es en republica dominicana nació en la UASD, bajo López Medrano.
    - La causa principal era por que la Universidad no era sumisa, ellos no la podían controlar.
    - El rector Lopez Medrano publico manifiesto en lo q llamaba a la clase laborable dominicana, a tomar la determinación de su propio gobierno y no estar sometido a los mandatos de la iglesia católica.

    Me apreció de muy mal gusto que la Iglesia, se supone que es algo el cual “mas se debe respetar”, sea partidario o mejor dicho líder en una cosa tan absurda como el sierre de la universidad, por motivos tontos como no estar de acuerdo con un gobierno, yo diría que muchos de los dominicanos son hoy en día lo que son por tonterías como esta que cometen.
    noTa:
    profe recuerdese que tuve problemas con el blog y me entre por el de pamela.

    ResponderEliminar
  6. Aurora Viñas
    10-0739
    Sec.02

    Hola, de verdad es lamentable que cosas como estas sucedan, porque después de tanto tiempo es que se nos informe cosas como estas, que son muy importantes para el desarrollo de nuestra nación. Las cinco informaciones mas relevantes fueron:

    1. La historia dominicana fue escrita a base de mentiras, lo que nos afecta mucho a nuestro desarrollo.

    2.La invasion haitiana de 1822 fue un cumplimiento de la iglesia por el Papa Pio VII.

    3. Considerar "España Boba" una de las peores etapas, si al contrario fue una etapa de desarrollo intelectual en nuestra isla.

    4.Es sorprendente que creen que nos destacamos mas por albañiles, zapateros y jamas por altos militares.

    5.La iglesia cierra la universidad, es una de las peores decisiones de atraso que se pudo tomar.

    La iglesia en ese momento tomo una decisión muy herrada para nuestra nación, lo que hizo que nos sumergiéramos en una miseria terrible y en un atraso sorprendente en lo que es política.

    Considero que esto influyo mucho en lo que esta pasando ahora mismo, porque en realidad conocemos la historia para no repetir los mismo errores, teníamos un pensamiento herrado de este hecho, lo que hace que nos sumergimos en una indiferencia eterna, de no aprender sobre nuestra historia.

    ResponderEliminar
  7. Buscar cinco informaciones importantes ofrecidas por el historiador Juan Mariñez.
    • Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    • Afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación.

    • Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre oficial de República Dominicana.

    • Explicó que López Medrano en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, en el cual llama a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.

    • Agregó que el ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.
    Realiza una reflexión sobre el papel desempeñado por la iglesia en esos momentos y sus efectos sobre la República Dominicana.
    Eso que hizo el Papa pio VII y la Iglesia Catolica hizo en 1822 estuvo muy mal porque por el rector porque no era una persona sumisa eso no significa que tenga que cerrar la universidad porque no ayude con la ocupación porque esta mal , los dominicanos se tenían que dar cuenta de alguna manera y no esta bien que porque la se elimine algo tan importante como lo es la universidad se venga al país a ocupar nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. Buscar cinco informaciones importantes ofrecidas por el historiador Juan Mariñez.

    * La historia dominicana esta escrita a base de mentiras
    * La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica.
    * El Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano.
    * Porque con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.
    * Agregó que el ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    Con esto nos damos cuenta de que no simplemente Boyer invadio la Republica Dominicana por capricho sino por la Iglesia Catolica que una vez mas nos demuestra que solo busca su interes propio, y no el de la sociedad o pueblo. Me molesto mucho que hayan decidido cerrar la universidad porque una persona no sea sumisa. Con estos hechos nos damos cuenta de la ignorancia o del poco interes que tienen los gobernadores de nuestro pais en sus habitantes y su superacion como profesionales.

    Floriana Pina 09-0206

    ResponderEliminar
  9. Sheila Lluberes Matricula: 10-1091

    Juan Maríñez dijo que:
    1-)La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.
    2-)Sostuvo que “ la mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.
    3-)Afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.
    4-)Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre oficial de República Dominicana.
    5-)Explicó que López Medrano en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, en el cual llama a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.

    Reflexión:
    Gracias a este documento tan importante de el historiador Juan Mariñez he podido conocer la verdadera causa de la invasión de Haití a República Dominicana en 1822; que no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII, el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana, por eso gracias a la afirmación de este documento podemos decir que la iglesia católica siempre tuvo la manera de intervenir directamente en los asuntos políticos cosa que aun prevalece en la actualidad aunque de una manera mas discreta; en aquella época los dominicanos vivían constantemente bajo el este yugo no solo de la iglesia católica sino de los altos mandos y jefes militares del ejercito haitiano y aunque ya no estemos en guerra ni bajo el mando de nadie seguimos dejando que nos controlen y hagan lo que quieran de nosotros personas que ni conocimiento tienen de nuestra propia historia, lo peor de todo es que lo sabemos y aun así no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  10. LAURA VICTORIANO
    10-0683

    Este es punto que aunque debería ser sorpresa, es como si lo supiéramos desde siempre, ya que hemos visto tanto la intervención de la iglesia católica en diversos asuntos políticos y gubernamentales, que uno mas no hace tanta diferencia (aparentemente).

    Las primeras 5 verdades que se plantean en la publicación del periódico El nacional son:
    1)La historia dominicana esta escrita a base de mentiras (en muchas ocaciones favoreciendo a quien la cuenta).
    2) La invasión que realizo Haití a la República Dominicana en el 1822 no fue un simple capricho del Gobierno de Jean P. Boyer, ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica.
    3)El Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, alegando una supuesta falta de sumisión.(esto en caso de que así haya sido, es un argumento aparentemente invalido, porque aunque la universidad siempre ha sido un organismo publico trabaja de forma diferente al gobierno)
    4) Con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.
    5) EL RECTOR DESPLAZADO, se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    Creo que este ha sido un documento muy importante y revelador. Nos muestra que muchas veces la historia puede ser manipulada en favor de algunos, negando al pueblo el derecho de conocer como fueron realmente las cosas.
    La iglesia católica como tal a lo largo de la historia siempre ha tenido algo que ver con asuntos políticos, gubernamentales y económicos, Este es uno de los factores que nos hacen considerar la posible veracidad de dicha publicación.
    Tomando en cuenta que también, ellos fueron quienes fundaron la universidad autónoma de santo domingo, y que quizás en ese momento tenían el control de ella.
    Lamentablemente este tipo de influencia permanece en la actualidad, aunque de una forma mas disfrazada,estamos llamados a aprender de nuestra historia y saber poner cada cosa en su lugar, a no llamar bueno a lo que lo aparenta, sino a lo que realmente lo es. hemos tenido la oportunidad de asistir a centros de capacitación intelectual para que nadie pueda dominar o mantener enjaulados nuestros pensamientos. seamos consientes de quienes son nuestros líderes políticos y religiosos, no tenemos porque permitir que nuestra nación este siempre en manos de aquellos destructores del progreso y quedarnos siempre como que todo esta bien.
    Solo nosotros podemos cambiar la historia

    ResponderEliminar
  11. Mirangely Vizcaíno García
    10-0639

    1. La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII.

    2. La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras”.

    3. La mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    4. El Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    5. López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre oficial de República Dominicana.

    En este se articulo se muestra la gran influencia que posee la iglesia católica sobre nuestro país desde sus inicios, y como desde entonces se manifiesta en la mente de una persona intelectual el deseo de una nación libre e independiente de toda potencia extranjera, y no por una organización militar ni por la iglesia, pero es triste como aun en nuestros días, a esas personas con visión y deseos de mejorar nuestro país, se les calla y perjudica, como fue el caso de López Medrano , expresado en el articulo.

    ResponderEliminar
  12. las informaciones ofrecidas el historiador fueron las siguientes:

    1) afirmaba que el papa pio VII y la iglesia catolica ordenan el cierre de la universidad en santo domingo en 1822.
    2) la invasion de haiti no fue un capricho del gobierno de Boyer sino, una orden de la iglesia catalica a traves del papa Pio VII.
    3) la historia dominicana se ha escrito sobre una base de mentiras.
    4)el periodo de la españa Boba fue un periodo que se considero el mayor desarrollo de la actividad intelectual y con capacidad de pensar y desafiar el colonialismo español.
    5) planteo que Lopez Medrano vivio en una epoca estelar en el desarrollo y la maduracion de una nacion libre e independiente de una nacion extranjera.

    REFLEXION:

    El papel que desempeña la iglesia catolica en ese momento era un papel determinante, ya que por las imposiciones que se habia establecido en el pueblo hicieron bastante daño, una de estas imposiciones fue el cierre de la universidad de Santo Domingo, que considero hizo bastante daño, ya que habian muchos jovenes dispuestos a estudiar teniendo en cuenta el futuro que podrian tener.
    la iglesia catolica para la invasion de haiti se podia considerar dañina, ya que para esta epoca estaba estableciendo causa que no se provocarian problemas al pueblo dominicano y que a partir de estos problemas muchos jovenes quedaron prohibidos de una educacion respetable.

    Anavil F. Bruno Mejia
    08-1007
    Seccion 03 historia dominicana.

    ResponderEliminar
  13. karla dominguez
    10-0608

    Este articulo me parecio de gran interes. Es increible pero cierto tantas cosas que pasan en nuestro pais y no hacemos nada para detenerlo.

    1)La realidad de la republica dominicana esta escrita a base de "mentiras".

    2)Porque con el centro academico abierto era imposibles sostener la ocupacion haitiana.

    3)considerar ESPANA BOBA una de las peores etapas, si al contrario fue una etapa de desarrollo intelectual en nuestra isla.

    4) Planteo que la invacion que realizo Haiti a la Republica Dominicana en el 1822no fue un simple capricho del gobierno de Jean P. Boyer,ni una descion unilateral, sino el cumpliiento de una orden de la iglesia catolica.

    5) Sostuvo que Lopez Medrano vivio en una epoca estelar en el desarrollo y la maduracion de una nacion libre e independientede una nacion extranjera.

    La iglesia siempre ha tenido mucha influencia en la sociedad Dminicana, pero pienso que en ese momento solo penso en sus propios beneficios e intereses, no en la del pueblo Dominicano, todavia podemos decir que esta sigue teniendo las mismas influencias aunque mas camuflajeadas.
    Creo que es tiempo de que los dominicanos nos demos cuenta que tenemos que crear conciencia que no todo tiene que ir de mano con nuestros beneficios, tambien tenemos que pensar en nuesta sociedad, y ponerle un stop a lo que sabemos que esta mal reclamar nuestros derechos y el de los demas.

    ResponderEliminar
  14. Cristian Cordero
    10-0495
    sec. 2


    Informaciones dadas por Juan Maríñez:

    1-)La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.

    2-)Tambien dijo que “ la mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    3-)Afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    4-)Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre oficial de República Dominicana.

    5-)Explicó que López Medrano en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”.

    - Es lamentable ver que la iglesia al cabo del pasar de los años sigue desepcionandonos por las mentiras y secretos ocultos dentro de su historia, el ver como ellos reclaman paz y justicia cuando ellos eran los primeros en no cumplirla.

    Tambien es increible como la iglesia catolica ah acomodado la historia a su conveniencia y a su entender mejor.

    Por otro lado me da mucha rabia que en este pais todo lo bueno dura poco al leer este articulo me molesta saber que de no ser por la invasion de Boyer los dominicanos estuvieramos mucho mejor e intelectuales debido a la alta calidad de progreso que se queria lograr con esa universidad imaginemos como estuviera la rep.dom. hoy en dia de haber sido un exito ese proyecto.

    Esto me recuerda a cuando en los tiempos de Balaguer y Trujillo se eliminaban a los intelectuales para no despertarle la idea de la realidad al pueblo. Espero que cosas como esta no se repitan y la Rep. Dom. progrese con la nueva generacion de intelectuales que debe estar surgiendo.

    ResponderEliminar
  15. Historiador dice Pío VII ordenó invasión RD 1822

    Luego de leer la noticia escribimos cinco informaciones importantes ofrecidas por el historiador Juan Mariñez. Después hacemos una reflexión sobre el papel desempeñado por la iglesia en esos momentos y sus efectos sobre la República Dominicana.
    1. La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Boyer, fue una orden de la Iglesia Católica.

    2. La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras”.

    3. La Iglesia ordenó en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque era imposible sostener la ocupación haitiana.

    4. Uno de los documentos producidos por López Medrano “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, llama a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.

    5. El ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    No es un dato nuevo para nosotros el hecho de que la Iglesia Católica siempre ha desempeñado un papel dominante en las decisiones de los gobiernos, mucho mas en la sociedad dominicana. Especialmente en este momento histórico la Iglesia se presento como una entidad egoísta, al mostrar que solo se estaba preocupando por aquello que le beneficiase y no en la población dominicana. Un ejemplo de esto fue el cierre de la Universidad de Santo Domingo porque les impedía realizar la ocupación militar de manera libre. El cierre de la Universidad trajo consigo atraso al pueblo dominicano ya que muchos jóvenes que estudiaban allí tenían la esperanza de continuar estudiando y ayudar su país sin importar en las condiciones que se encontraban, mayormente de pobreza. Hoy en día podemos decir que la Iglesia sigue teniendo cierto dominio en nuestra sociedad pero de manera moderada.

    Ivonne M. Encarnación
    10-0456
    Sec. 02

    ResponderEliminar
  16. Priscilla Lazala
    10-0673
    Sec.02

    Despues de leer la noticia escribimos 5 importantes informacicones ofrecidas por el historiador Juan Marinez y escribir una reflexion sobre estos.

    1.La invasion haitiana de 1822 fue un cumplimiento de la iglesia por el Papa Pio VII.

    2. Considerar "España Boba" una de las peores etapas, si al contrario fue una etapa de desarrollo intelectual en nuestra isla.

    3. La historia dominicana fue escrita a base de mentiras, lo que nos afecta mucho a nuestro desarrollo

    4.Es sorprendente que creen que nos destacamos mas por albañiles, zapateros y jamas por altos militares.

    5.La iglesia cierra la universidad, es una de las peores decisiones de atraso que se pudo tomar.

    Hoy en día podemos decir que la Iglesia sigue teniendo cierto dominio en nuestra sociedad pero de manera moderada no al igual que antes ya que la iglesia era dominante en todas las decisiones en la sociedad dominicana.

    ResponderEliminar
  17. 1)Dijo que la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de "mentiras", que en ocaciones le han merecido "verguenza ajena en playas extranjeras.

    2)Afirmó que el Papa Pío VII y la iglesia Católica en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Dominigo durante la rectoría de López Medrano porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    3)Planteó de López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre, soberano e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre actual de República Dominicana.

    4)Explicó que López Medrano en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó al país en épocas recientes referente al "manifiesto del pueblo dominicano en 1820", en el cual llama a los dominicanos a ser gobernado por "zapateros, albañiles, carpinteros, músicos, pintores jamas ser alto jerarca y militares ni esclesiásticos.

    5)Agregó que el ex-rector se convirtió en el primer Domininacano escritor en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensamientos históricos Franceses.

    La iglesia Católica tenía el control de todo, del gobierno de todo el país, por ejemplo: la invación de Haití a República Dominicana 1822 no fue un capricho de Pedro Boyer ni una desición unilateral, sino una orden de la iglesia Católica, a través del Papa VII. También la orden del cierre de la universidad de Santo Dominigo durante la rectoría de López Medrano, entre otros.

    Stefanie Divanne
    Matrícula: 10-0525

    ResponderEliminar
  18. Joel Cid
    10-0121

    Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre oficial de República Dominicana.

    -Dijo que la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.

    -Maríñez afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    -En ese sentido sostuvo que “ la mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    -La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII, afirmó un historiador y catedrático universitario.

    A mi en lo personal me extraña que no hayan salido a la luz mas de la historia dominicana sin mentiras encubiertas , me molesta que la iglesia este tan involucrada en las desiciones tomadas en nuestro pasado como presente(con razon bosch decia que la iglesia y el estado debian ser 2 entidades apartes), me sorprende ver que la famosa españa boba era todo lo contrario una epoca de augue intelectual muy diferente a como se nos ha enseñado ,seria interesante seguir viendo pedazos de la historia desde otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  19. 1.La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica.

    2.Dijo que la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.

    3.Maríñez afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa.

    4.Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana.

    5.El ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    En mi opinion esta noticia me sorprende ya que contradice las informaciones historicas que hemos estudiados por lo que entiendo que otros historiadores competentes deben investigar el tema y emitir su opinion.

    ResponderEliminar
  20. 1. Lo que me llamo más la atención del articulo fue la afirmación del catedrático de que la Iglesia haya sido la que impulsara esta invasión en 1822, cuando supone debe ser un modelo ha seguir.
    2. Otro punto que me llamo la atención es como el catedrático cataloga la etapa de la España Boba como el periodo de mayor desarrollo intelectual.

    3. Además me llamo la atención que Mariñez sostenga con tanta seguridad la hipótesis planteada y que además diga que la historia dominicana está escrita a base de mentiras y es motivo de burla o vergüenza ajena en otros países.

    4. Agrego el hecho de que el Papa Pio VII y la iglesia católica ordenaran el cierre de la universidad de Sto. Dgo, durante la rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    5. planteo que López Medrano vivió en una época estelar en el desarrollo y la maduración de una nación libre e independiente de una nación extranjera.

    Reflexión
    Como pudimos observar en el escrito, la iglesia siempre ha sido una figura crucial en el desarrollo de las naciones, y vemos como tuvo la facultad y la potestad de cerrar una universidad por asuntos políticos. A mi parecer no estoy de acuerdo con esta actitud ya que el cierre de una universidad representa atraso e incremento del analfabetismo en la población, la cual la necesitaba mucho para ese entonces.

    ResponderEliminar
  21. Jonathan Sanchez
    10-0476

    Luego de haber leido este increible articulo, escribo 5 informaciones importantes dadas por el historiador Juan Marinez:

    1.López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre oficial de República Dominicana.

    2.La invasion haitiana de 1822 fue un cumplimiento de la iglesia por el Papa Pio VII.

    3.Afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    4.Agregó que el ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    5. Planteo que Lopez Medrano vivio en una epoca estelar en el desarrollo y la maduracion de una nacion libre e independiente de una nacion extranjera.

    Reflexion de este caso:
    Luego de haber leido este articulo se me han ido aclarando todas mis dudas acerca de el papelazo que siempre juega la iglesia en todos los acontecimientos, digase politicos, financieros y hasta en el desarrollo de paises. Este fue un muy buen ejemplo de la verdad detras de las iglesias, aqui vimos como el papa de esa epoca mando a cerrar esta universidad solo para beneficios de la iglesia sin pensar en el atraso que esto iba a causar a todos los dominicanos. En mi opinion es algo la verdad imperdonable..

    ResponderEliminar
  22. Karol Rodríguez • 10-0550 • Sec.02
    Saludos profesora Nelia y demás compañeros del blog.

    Despues de leer el articulo asignado meciono cinco informaciones importantes ofrecidas por el historiador Juan Mariñez en el mismo.

    1) El historiador Juan Mariñez afirmó que en 1822 el maxímo representante de la iglesia catolica , el Papa Pío VII, fue quién ordenó que se efectuará la invasión de Haití a República Dominicana, contrario a lo que se cree.

    2) Expresó lo que muchos historiadores temen expresar; que la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras”.

    3) Igualmente habló sobre el llamado “Período de la España Boba” el cual ha sido llamado así con “ la mala fe y la perversidad” cuando en reliadad es una de las etapas que considera de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    4) Menciono que durante la época estelar del desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera vivió López Medrano.

    5) Explicó que de 1809 a 1822 López Medrano produjo dos documentos, uno de los cuales llegó el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”.

    Reflexión:
    A pesar de que desconocía muchos de los puntos que expone el historiador Juan Mariñez, desde mis estudios básico de la historia dominicana he sabido que los datos históricos son manejados a favor de la conveniencia de la iglesia. Considero que esto se ha dado debido a la importancia como ente de la sociedad dominicana que tiene la institución de la iglesia católica. A pesar de reconocer la importancia de la iglesia tanto en la sociedad dominicana como en el mundo, no considero correcto que se manejen los recursos de conocimiento con engaño y mentiras, pues, si no damos a conocer los errores del pasado con veracidad, no aprenderemos de ellos y en consecuencia los volveremos a cometer en el futuro.

    Gracias. Saludos a todos y hasta un próximo encuentro historico!

    ResponderEliminar
  23. DAVID RIVAS
    09-1135

    INFORMACIONES OFRECIDAS POR EL HISTORIADOR JUAN MARIÑEZ:

    1) La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 fue el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII.

    2) La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.

    3) El Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano.

    4) “La mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    5) López Medrano se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.


    REFLEXION SOBRE EL PAPEL DE LA IGLESIA:

    - La Iglesia presenta una actitud inestable y bilateral, en el sentido de que por un lado se quiere presentar como aceptadora de los haitianos, y por otro es motivo de engaño para la sociedad dominicana con las medidas que toma cerrando la Universidad con una excusa disfrazada.

    Pienso que esto da mucho que pensar; y es que la sociedad dominicana se ha visto engañada en muchas ocasiones por autoridades que tratan de presentarse como benefactoras pero que a la larga la perjudican mas.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Información Ofrecida por el historiador Juan Mariñez:

    1. La invasión de Haití a República Dominicana (1822) no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, dada por el Papa Pío VII.

    2. Considera que el “Período de la España Boba” fue una etapa de desarrollo de la actividad intelectual de la isla en la que se llegó desafiar el colonialismo español.

    3. Afirma que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron (1822) el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    4. Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera, que gracias a ideales como estos hoy día nuestro país se conoce con el nombre oficial de República Dominicana.

    5. Explica que López Medrano en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó a el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, en este se refiere a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.

    Reflexión sobre el papel de la Iglesia Católica:

    Considero que La Iglesia jugo un muy mal papel en cuanto a las ordenes y acusaciones que desempeño en dicha época. pocas veces la Iglesia cumple y actúa como debe de ser, con buena fe y en son de paz y ayuda, esto nos muestra un perfecto ejemplo de como las cosas trabajan de acuerdo a una mejoría subjetiva.

    Me parece muy bien el hecho de que este historiador dominicano de a conocer este tipo de cosas, para que así nos demos cuenta de los errores cometidos por nuestros hermanos de nacionalidad, para que así reflexionemos y no lo cometamos por igual. No deberíamos dejarnos engañar por cosas como estas, ya que por no ser mas astutos estamos en la misma situación año tras año.


    Gabriela Lopez
    09-0277
    Seccion 03

    ResponderEliminar
  26. 1) este pais siempre se a manejado por corrupcion y mentiras.

    2)planteo que López Medrano vivió en una época positiva en el desarrollo de una nación libre e independiente de una nación extranjera.
    3)Maríñez afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y era imposible sostener la ocupación haitiana.

    4)El ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    5)Considerar "España Boba" una de las peores etapas, si al contrario fue una etapa de desarrollo intelectual en nuestra isla.





    Considero que esto influyo mucho en lo que esta pasando ahora mismo, porque en realidad conocemos la historia para no repetir los mismo errores,y sin embargo regalamos todos los dias del undo espejitos por oro... teníamos un pensamiento muy malo de este hecho, lo que hace que vivamos con las mismqas mentiras y practicamente con lo mismo qye ha pasado siempre solo k con un pais ya un pokito mas desarrollado... creo que debemos aprender sobre la historia dominicana y no obstaculisarnos.


    profesora disculpeme.. fue k me jakearon mi cuenta gmail y tuve k crear otra!

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. 1. La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.

    2. La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII, afirmó un historiador y catedrático universitario.

    3. en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, en el cual llama a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.

    4. el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana

    5. “La mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.


    La reflexion sobre este articulo es que es muy penoso saber que en ese tiempo la ilgesia estaba sumergida en todos los ataques fraudulentos y que la ultilaxan para poder apoderarse de mas territorios.

    ResponderEliminar
  29. Algunos de los puntos resaltados por el historiador son :
    • La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral,
    • La invasión de Haití a República Dominicana fue el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII.
    • La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.
    • “La mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.
    • Afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    La Iglesia se encargo de que nuestro país fuera víctima de la ocupación, y aprovecho el poder que tenía en ese entonces sobre nuestra isla y sobre todos sus habitantes para impedir de cualquier manera que nos pudiéramos defender ante los haitianos, por eso es que Mariñez les atribuye el hecho de cerrar la UASD, ya que ellos percibían que si López Medrano, entonces rector de dicha universidad , era una persona capaz de revelarse ante ellos y al mando de la universidad , representaba una amenaza para la ocupación. Pero toda esa situación trajo grandes consecuencias a la Republica Dominicana, desde esos estudiantes que sin motivo alguno se quedaron sin estudiar, y también todos los acontecimientos que se vivieron durante la ocupación, porque quizás si la Iglesia ni hubiese tenido sus manos dentro de todo ese asunto no se hubieran sacrificado tantas vidas, y la situación hubiese sido menos complicada.

    Macarena Mendez..11-0636

    ResponderEliminar
  30. Este articulo me sorprendió mucho pues, hace que las cosas que en algún momento creímos ciertas pasen a ser cosas totalmente diferentes a como la veíamos, algo que realmente cautivo mi atención es el hecho de que el autor dice que nuestra historia esta basada en "mentiras" algo que hoy en día sigue repitiéndose.

    Dentro de los puntos que resalta el autor en el articulo encontramos:

    *el hecho de Considerar "España Boba" una de las peores etapas, si al contrario fue una etapa de desarrollo intelectual en nuestra isla.
    *La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII, afirmó un historiador y catedrático universitario
    * La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.

    * Uno de los documentos producidos por López Medrano “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, llama a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.
    *Agregó que el ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    Hemos podido observar que ha lo largo de la historia la iglesia ha jugado diferentes papeles en el desarrollo social, en ocasiones han sido papeles positivos pero en otras ocasiones han sido papeles negativos disfrazados o manipulados tal es el caso que nos muestra el articulo que como la iglesia vio que sus intereses se podían ver afectados por un hombre capaz, López Medrano, troncharon su camino y procedieron a cerrar la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) y a la vez, según Mariñez, provocaron la invasión haitiana a Santo Domingo durante 22 largos años de 1822 a 1844. Estos y otros mas han sido causa de grandes conflictos sociales entre la iglesia y los poderes del estado.

    Leidy Laura Guerrero 11-0806

    ResponderEliminar
  31. Heidy Carolina Bautista
    10-1130

    Luego de haber leído este interesante articulo sobre los acontecimientos en nuestro país en los años 1809 - 1822 y de como nuestra historia estaba escrita en mentiras pude ver del abuso que siempre se hace sobre los que se expresan de forma intelectual es un ejemplo del periodo de la España Boba a una etapa que se consideraba la de mayor desarrollo sobre la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que incluso se llegó a desafiar el colonialismo español.

    No obstante el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en el 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo mediante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona "sumisa" y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    Es increible que siempre se ah querido reprimir los pensamientos libres sobre las ideas intelectuales que solo nos dejan desarrollo y conocimiento y sin darnos cuenta nos quitan ese derecho de expresarnos para mantener un desarrollo intelectual

    ResponderEliminar
  32. Aquí se ve ilustrado el giro tan repentino y a las ves tan devastadoras que le dan a las cosas por beneficio propio.
    1. La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 surgió del cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII.
    2. la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de mentiras
    3. Algo muy decepcionante es el cierre de la Universidad de Santo Domingo por la Iglesia y esto nos da mucho de que dudar y pensar.
    4. es muy decepcionante y a la ves satisfactorio que nos demos a conocer por trabajos manufactureros y no por trabajos militares.
    La iglesia católica, siempre ha querido involucrarse en hechos históricos ya sea desmintiéndolo sin tener pruebas necesarias o por beneficio propio para que los ideales de la iglesia sigan en pie, tampoco les conviene que salgan muchas cosas a la luz, cosas de las cuales la iglesia debería de estar arrepentida, porque a la salida de estos hechos la iglesia se puede venir abajo y crear un caos y un desequilibrio a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  33. matricula: 12-0814
    sec:03

    Aquí se ve ilustrado el giro tan repentino y a las ves tan devastadoras que le dan a las cosas por beneficio propio.
    1. La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 surgió del cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII.
    2. la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de mentiras
    3. Algo muy decepcionante es el cierre de la Universidad de Santo Domingo por la Iglesia y esto nos da mucho de que dudar y pensar.
    4. es muy decepcionante y a la ves satisfactorio que nos demos a conocer por trabajos manufactureros y no por trabajos militares.
    La iglesia católica, siempre ha querido involucrarse en hechos históricos ya sea desmintiéndolo sin tener pruebas necesarias o por beneficio propio para que los ideales de la iglesia sigan en pie, tampoco les conviene que salgan muchas cosas a la luz, cosas de las cuales la iglesia debería de estar arrepentida, porque a la salida de estos hechos la iglesia se puede venir abajo y crear un caos y un desequilibrio a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  34. Matricula:12-0905
    Sec:03


    1.La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer ni una decisión unilateral, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica.

    2.Dijo que la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.

    3.Maríñez afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa.

    4.Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana.

    5.El ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    Esta noticia me sorprende ya que contradice las informaciones historicas que hemos estudiados por lo que entiendo que otros historiadores competentes deben investigar el tema y emitir su opinion.

    ResponderEliminar
  35. Oleica Jimenez.
    Matricula: 12-0247.
    Seccion: 03.

    1) La invasión de Haití a República Dominicana en 1822 no fue un capricho del Gobierno de Pedro Boyer, sino el cumplimiento de una orden de la Iglesia Católica, a través del Papa Pío VII.

    2) La realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de "mentiras".

    3) El Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron el cierre de la Universidad de Santo Domingo porque no era una "persona sumisa" y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.

    4)Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera.

    4) El ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.

    -----------------------------------------------

    Es muy chocante leer un tipo de comentario asi ya que aparte que nos confunden con lo que nos han inculcado y enseñado desde pequeño acerca de nuestras historias y raices, deja mucho que decir y responde ha muchos problemas que se presenta hoy en dia. Me parece absurdo que la Iglesia Catolica pruebe este tipo de cosas solo por que no esten de acuerdo a una forma de gobierno, dejando a tantas personas de las pocas que podian estudiar para aquella epoca.

    ResponderEliminar