domingo, 30 de septiembre de 2012

Saludos

¡Hola mis queridos alumnos!

Expresen aquí su parecer acerca de la revolución Industrial: efectos positivos y negativos.

También dígannos que les parece este blog, aporten ideas para mejorarlo. Suban a él informaciones que les parezcan pertinentes acerca de los temas que tratamos en nuestras clases.

Los saluda su prof. Nelia

27 comentarios:

  1. La Revolución industrial trajo con sigo muchas cosas buenas como los cambios tecnológicos, económicos y sociales, y es bueno porque a raíz de eso el trabajo se ha facilitado, pero también tuvo cosas negativas y es la dicha explotación a los obreros. Como ambientalista, para mí es una de las peores cosas que ha pasado, puesto que aquí empiezan las fabricas y empiezan a usarse elementos que contribuyen al calentamiento global, tocar este tema para mi es hasta doloroso. Entre lo positivo, como ya dije pienso que impulsó el cambio del mundo rural al mundo urbano, la innovación científica y tecnológica, mayor especialización del trabajo. Y entre lo negativo, el uso desmedido de los recursos del planeta, la explotación del trabajador, acenso demográfico sin precedente. Es cierto que la revolución industrial trajo incontables avances a nuestra humanidad y nos llevo a mejorar nuestra calidad de vida, pero también llegó con ella el voraz sistema económico capitalista. El cual sigue vigente en nuestros días y se enmarca como un sistema que conlleva a la destrucción social, económica y ambiental.

    ResponderEliminar
  2. Mas que revolución industrial me gusta llamarla evolución industrial, en los efectos positivos que puedo describir son los aportes que dio al mundo con sus innovaciones como, la hiladora, la maquina de vapor, se sustituyen los barcos veleros por barcos a vapor eso fue un tremendo avance, no se me puede quedar el tren a vapor y en si muchos beneficios mas. pero en el ámbito negativo ya que se empieza a sustituir el hombre por la maquina dejo mucho desempleo y huelgas por los mismos desempleos, el alza de muchos de los productos que se hacían con maquinas, la contaminacion ambiental que generan muchas empresas etc. gracias espero les guste mi comentario

    ResponderEliminar
  3. La revolución industrial fue un proceso de evolución que cambió la manera en como el mundo produce sus mercancías. Condujo a una sociedad basada en la economía agrícola a otra donde la industria y la manufactura estaba en control.

    Dentro de sus efectos positivos podemos destacar la aparición de nuevas máquinas y herramientas de trabajo especializadas que permitió que los trabajadores produjeran más bienes que antes. Además estos avances tecnológicos permitieron la creación del ferrocarril que dio inicio al mejoramiento de los medios de transporte y de la comunicación. Resultó lo que fue una economía globalizada, ya que el mundo evolucionó y dada a la productividad de los obreros era posible una gama más amplia de mercancías disponibles.

    No obstante, la Revolución Industrial tuvo efectos negativos los cuales serían el impacto al medio ambiente, debido a la polución de las grandes fabricas y los vehículos. Así como también la emigración de las personas de zonas rurales a zonas urbanas, lo cual afectó al sector agrícola y tuvo como consecuencia la sobrepoblación que causó las condiciones de vida pobres y estándares bajo en la higiene. Se produjo también la distinción de las clases sociales debido a la gran diferencia de salario entre los hombres de negocios y los trabajadores; y que también estos últimos vivieron la explotación del hombre por el abuso del capitalismo.


    Aquí les dejo un link de un video sobre la Revolución Industrial que me pareció muy interesante e interactivo: http://www.youtube.com/watch?v=ntHdrKP1-_4

    ResponderEliminar
  4. La Revolucion Industrial del siglo XIX a diferencia de sus predesesoras en la historia humana (tal vez parecida al inicio de la era de los metales), que lo que tuvo de diferente a las otras fue que esta nadie la busacaba, pero todos en Europa la esperaban. Se necesitaba, sin embargo aunque nadie la busco, se crearon lo smedios necesarios para que surgiera, y como si hubiese venido de la nada nacio paso a paso trayendo consigo un monton de cambios que cambiaron el estilo de vida de todos en ese momento, y nunca se detuvo. Trajo consigo inovaciones sorprendentes y transformo el trabajo humano puro por uno motorizado con maquinas que nos facilitarian las cosas, reduciendo tiempo y costos y convirtiendo asi mas efectivas a las industrias.

    Aqui estan dos videos que ayudarian mucha a entender cosas que aun nos afectan producto de esta Revolucion Industrial:

    http://www.youtube.com/watch?v=ETLqtJzKa2o

    http://www.youtube.com/watch?v=HzX7qEkMPmg

    Emmanuel Goico M.O. 12-0835

    ResponderEliminar
  5. La revolución industrial como todos sabemos fue un periodo histórico comprendido a principios del siglo XIX. la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra que era dominada por la industria y la manufactura. en los aspectos positivos cabe mencionar que la expansión del comercio fue favorecida por las mejoras de rutas de transporte y mas adelante por el nacimiento del ferrocarril, las nuevas maquinas relacionas con la industria textil favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción, también la revolución industrial aumenta la cantidad de producto y disminuye el tiempo en el que se realizan y en los aspectos negativos cabe mencionar que la población (agrícola) no podía encontrar trabajos agrícolas viéndose obligados a buscar empleos relacionados con la industria y ,por ende, teniendo que emigrar desde el campo a la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. Estimados compañeros adjunto les dejo el link con un interesante mapa conceptual sobre la Revolución Industrial http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionindustrial.html
    Jose Gerardo Amarante

    ResponderEliminar
  7. Existen peliculas de cine (filmografia) sobre la Revolucion Industrial un ejemplo es la pelicula Germinal magnífica película basada en la obra del novelista Emilio Zola que nos sitúa en las luchas mantenidas por la clase obrera en Francia en plena industrialización del siglo XIX.
    Adjunto link y ficha técnica

    http://www.youtube.com/watch?v=2pR_Sm7NL0k&feature=player_embedded

    TITULO ORIGINAL Germinal
    AÑO 1993
    DURACIÓN 158 min.
    DIRECTOR Claude Berri
    GUIÓN Claude Berri & Arlette Langmann (Novela: Émile Zola)
    GÉNERO Y CRÍTICA Drama histórico
    SINOPSIS: Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga seá dominada por el ejército, pero Etienne se irá con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente.

    ResponderEliminar
  8. La revolucion industrial significo un periodo de grandes cambios, tanto tecnologicos como sociales. El modo de produccion de la epoca se vio afectado drasticamente por la inclusion de nuevas herramientas y/o maquinas que agilizaron la produccion, y posteriormente, la economia. Entre las consecuencias positivas que se dieron por la revolucion industrial estan el descenso de la mortalidad, debido a las vacunas y demas avances medicos que trajo. Asimismo, hubo una urbanizacion, lo que movilizo la migracion de campesinos a las ciudades, en busca de mejoria economica; las fabricas significaron la base de las industrias en la actualidad, siendo la textil de algodon la mas favorecida en aquel entonces. Entre las consecuencias negativas de la revolucion en la epoca, estan los maltratos que recibian los trabajadores -incluidos niños- por parte de sus empleadores en las fabricas, lo que conllevo a un incremento en la violencia ante la busqueda de justicia.

    Algunos links que complementan la informacion que he dado son:
    1. http://www.youtube.com/watch?v=PYOsvapVJ6c&feature=relmfu
    2. http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&client=mv-google&v=hMTWYH6TrVE&nomobile=1
    3. http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Revolucion_IndustrialMC.html

    Alma de los Santos 12-0908

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 12-0814
    SEC: 03

    fué la consolidación del capitalismo industrial! a mi personalmente no me agrada esa revolución. Aunque lo positivo fue que aportó mucho a la tecnología.!
    -abrió las puertas para la comercialización Y este se fortaleció el capitalismo.
    -La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria de manufactura.
    -(a mi entender)La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

    Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas. ( ESTO ES ABUNDANDO SOBRE LO QUE SE HA DICHO DE LA MISMA )

    http://www.youtube.com/watch?v=ETLqtJzKa2o

    ResponderEliminar
  11. Muy buen aporte, gracias por visitar este blog.

    ResponderEliminar
  12. Entren al blog jóvenes, hagan sus aportes.

    Pueden aportar sobre otros temas tratados en la clase.

    Los abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Maxime Le Caplain
    12-0786 SEC:03

    La Revolución Industrial marco una etapa muy importante en nuestra historia, utilización de maquinas ha permitido de producir mas rápido y en una cantidad mas importante. Lo que hace bajar lo precio del mercado, el pueblo tenia productos mas baratos y por eso podían tener una mejor condición de salud aunque las condiciones de trabajo eran muy duras.

    Esta Revolución Industrial estaba enfocado en el carbón, metales, textil y el principio de la construcción de carros. Esta Revolución comenzó en Europa y después se desarrollo en el mundo entero.

    Lo bueno que esto permitió a los bancos de prestar dinero, porque las construcciones de las industrias era muy costosa. Algo lo que pudo desarrollar esta revolución y es algo capital para nuestro futuro, es la producción en cadena. Lo que nos ayudo mucho en la segundo guerra mundial, para construir armas para combatir contra nuestros enemigos.

    En conclusión, pienso que la revolución Industrial aporto mucho a nuestra sociedad pero también hubieron puntos negativos.

    P.D: Este blog esta bien hecho pero seria mucho mejor con un menú arriba para que el estudiante o cualquiera persona entienda mas rápido el funcionamiento de este blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. la revolucion industrial marco un antes y un despues en la historia del hombre, ya que los grandes avances tecnologicos de la epoca no solo eficientisaron los procesos y a las empresas, como tambien definio jornadas laborales y otros derechos para los trabajadores, si no que tambien le dio un gran poder a los burgueses (no nobles) y marco una gran diferencia en como estaba preestablecida la sociedad

    Carlos Diaz 11-0922

    ResponderEliminar
  15. La Revolución Industrial marco el inicio del comercio como se conoce hoy en dia. Aportó avances tecnológicos que hicieron posible la producción masiva de productos. Aunque si marco el inicio del capitalismo actual, lo cual es sumamente criticado por muchos, le brindo la oportunidad a las personas de alguna manera u otra valerse por su trabajo.

    La Revolución Industrial no se hubiese podido llevar acabo sin la presencia de tendencias ideológicas como el Renacimiento y la Ilustración, ya que estas fueron las dos grandes ideologías que llevaron al hombre a "pensar fuera de la caja" y salir del estancamiento producido durante la edad media.

    Gliceida Galarza 13-0135

    ResponderEliminar
  16. La revolución industrial provoco grandes cambios donde lo usual paso a ser mal visto y donde los mas poderosos tuvieron que asumir que ya no tenian todo el poder. La revolución industrial trajo consigo muchas mejoras en invensiones y crecimiento economico y demografico. Por otra parte trajo conflictos entre naciones y solo era conveniente para una clase social por ejemplo con las maquinarias textiles los campesinos perdieron su empleo ya que estas substituian la mano de obra asalariada.

    Maria Gabriela Gonzalez 09-0787

    ResponderEliminar
  17. Sin duda alguna la Revolucion Industrial fue la más grande revolución de mediados del siglo XVIII, mezclo ciencia, arte y comercio y fue el motor de arranque que impulso al mundo a traspasar el lumbral de la modernidad. Como todo cambio trajo consigo aspectos positivos: impulso el cambio del mundo rural al mundo urbano, la innovación científica y tecnológica, mayor especialización del trabajo. Al igual que negativos: uso desmedido de los recursos del planeta, la explotación del trabajador, acenso demográfico sin precedente. Es cierto que la revolución industrial trajo incontables avances a nuestra humanidad y nos llevo a mejorar nuestra calidad de vida, pero también llego con ella el voraz sistema económico capitalista el cual sigue vigente en nuestros días y se enmarca como un sistema que conlleva a la destrucción social.

    ResponderEliminar
  18. Encontre varios videos sobre la revolucion industrial pero el que mas me gusta es el ultimo porque enseña muy bien la vida de una famiglia proletaria. Podemos ver que en la era de la industrialisacion habia una diferencia muy grande entre las calses sociales. El ultimo enlace que aconsejo ver explica increiblemente bien la situacion de cada una de las calses. Podiamos ver que el trabajo venia antes del estudio por lo tanto habian muchisimos niños trabajadores. Las familias vivian agrupadas en unas pequeñas viviendas y por lo tanto podemos entender la propagacion de enfermedades etc.
    A un cierto punto podemos ver unos "ricos" o burgueses que se enfurecen porque los obreros les roban en las fabricas etc peroesto se entiende si viven en condiciones inadmiscibles y sin comida.
    http://www.youtube.com/watch?v=5VK0Hm0Of0U&feature=related (revolucion industrial I)
    http://www.youtube.com/watch?v=WixnRbx9qoM&feature=relmfu (revolucion industrial II)
    http://www.youtube.com/watch?v=PYOsvapVJ6c&feature=fvwrel (edudoc)

    http://www.youtube.com/watch?v=8uV18yzAhR8&feature=related (escenas de la pelicula sobre la revolucion industrial "Deans")
    http://www.youtube.com/watch?v=Nv6WXM_uavo&feature=related (y aqui tienen la pelicula completa pero no esta en español)

    ResponderEliminar
  19. La revolucion industrial
    En mi opinion la revolucion industrial cambio de gran forma lahistoria, con la construccion de la maquina de telar y la maquina de vapor se abrio paso a una industria revolucionaria, se movio del sistema artesanal a el sistema industrial, surge el capitalismo y con sigo nuevos modelos economicos, gracias a la revolucion industrial se dieron la primera bases del derecho laboral con las formaciones de sindicatos, y las ciudades pudieron expanderse, los bienes nunca se habian producido tan rapido a tan bajo precio lo que aumento el poder adquisitivo de la poblacion, permitio al hombre crear cosas inimaginables en aquel entonces, se creo el primer motor electrico.
    En conclusion la revolucion industrial ha marcado la historia y podemos darle gracias por lo que tenemos hoy en dia y sus grandes aportes.
    Por otro lado la creacion de este blog me parece muy interesante ya que trata temas de suma importancia en la historia y podemos ver las diferentes opiniones de nuestros compañeros.
    Ambar Beltre 12-0283

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Ranli Cruz 12-0840

    La revolucion industrial fue un antes y un despues que nos sigue afectando hoy en dia porque fueron cambios drastico que surgieron en ese tiempo en la que se revolucion la manera en la que se hacian las cosas por lo que si no se adapataban al cambio muy pronto los paises se qeudarian hacer, en la que la clase rural se quedo atras y los burgueses empezaron a dominar todo. Aunque este fue un periodo que fue dificultuso por que hubieron revueltas por las personas que se quedaron sin trabajo ya que las maquinas hacian el trabajo de las personas con mejor y mas rapido. En si las maquinas produjeron una mejor produccion en lo que se hacia.

    Alguna de las causas para surgir esta revolucion estan: la capacidad de innovación tecnica, mentalidad empresarial, existencia de un mercado integrado donde vender la produccion, etc...



    Este link es muy bueno explica claro el tema de la revolucion industrial:

    http://www.youtube.com/watch?v=K70ViDBSjds

    ResponderEliminar
  22. Alejandro Matos 10-0057

    La revolución industrial fue un cambio de las maquinarias y sistemas en el trabajo y la estructura de la sociedad. Se inicio en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y fue la mas importante desde el Neolítico.

    A mediados del siglo XVIII se producen cambios muy substanciales en la sociedad, cambios en la tendencia demográfica. La población crece debido a la reducción de la mortalidad.

    encontre estos vídeos muy interesantes sobre la revolución industrial aquí se los dejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=evH0GL2Fgiw

    http://www.youtube.com/watch?v=5VK0Hm0Of0U&playnext=1&list=PLD92F9F088390658D&feature=results_video

    ResponderEliminar
  23. La Revolucion industrial fue la transformacion de de varios acontencimientos de la epoca, que tuvo un resultado positivo y negativo para la sociedad. Positivo porque habia producion en masa, lo que antes no se podia poseer empezaba a ser acequible por todo el mundo, es decir, las personas tenian mayor posibilidad de conseguir alimento, mejor ropa para protegerse del frio, y un monton de nuevos medios de transporte, la cual ayuda a que la sociedad avanzara.

    Negativo porque afecto fuertemente el medio ambiente, es donde empieza el consumismo, cosas que antes no se producian empezaron a producirse, ya sea por tener control del hierro o por la ambicion de poder y comercio para obtener riquezas.

    Esta epoca es muy importante, no debemos olvidar cuales fueron las razones de su surgimiento, porque ahora estamos contaminados de industrias sin descanso.

    ResponderEliminar
  24. Santiago Ramírez 12-0556

    Considero que la revolución industrial es una de las etapas más importante por la que ha pasado el ser humano, ya que durante ese periodo se produjeron un conjunto de cambios tecnológicos, económicos y sociales, iniciando en Europa (especialmente en Inglaterra) durante los siglos XVIII y XIX.

    Estos cambios se hicieron visibles a partir del perfeccionamiento de las maquinas de hilar y los telares. Esto gracias a la invención de la máquina de vapor y la locomotora. Otro cambio sumamente importante fue el crecimiento poblacional y la disminución de la mortalidad.

    Algo importante a destacar es la creación de la clase obrera, la cual permitió que personas que no podían sustituir con el manejo de sus tierras, pudieran tener un salario fijo. Sin embargo, al no existir leyes laborales los trabajadores carecían de derechos con respecto al trabajo, esto produjo la explotación de obreros.

    Otro punto interesante con relación a la revolución industrial es que se puede decir que en esta etapa se empieza con la contaminación del medio ambiente.

    Para terminar, puedo decir que la revolución industrial fue una etapa con muchos cambios beneficiosos para la humanidad, pero también esos cambios trajeron consigo algunos males.

    ResponderEliminar
  25. Sally Zaldivar 11-0303
    Historia
    Revolución Industrial: efectos positivos y negativos
    Los aspectos positivos que podemos mencionar de la Revolución Industrial son los siguientes: La invención de nuevas máquinas, la mecanización, la innovación de las grandes fábricas, un mejor ambiente para los trabajos, mejores empleos, mejores salarios, mejores servicios médicos, la conciencia política, el movimiento sindical de Comercio, la modernización en todos los ámbitos de la vida, la urbanización, también se consolida el liberalismo político bajo la forma de monarquía constitucional, se favoreció la inmigración hacia otros países, se introdujo la siembra de plantas de origen americano en Europa, la comunicación se intensifico, los precios de los productos bajaron, la producción se hizo en serie, se redujeron las jornadas de los trabajadores, se les brindo a la sociedad el derecho a la huelga. En la economía se manifestó un gran auge económico debido al surgimiento de grandes capitales, operaciones financieras y otros cambios.


    Entre los aspectos negativas es que después de la revolución industrial, debido a la invención de nuevas máquinas y su aplicación, la fuerza física de los trabajos disminuyó mucho. Las grandes fábricas y los vehículos cada vez hacían mayor contaminación de la atmósfera en gran medida. Las personas emigraron a las zonas urbanas de las zonas rurales, que afectaron al sector agrícola en la etapa inicial. También se manifestó un mayor nivel de desempleo debido a que ya no se necesitaba tantos trabajadores por la existencia de las maquinaria, aumento la delincuencia, la burguesía exploto a los proletarios y se formaron sindicatos para combatir esta situación. Algunos obreros al culpar a las maquinarias por el desempleo, comenzaron a destruir estas.

    ResponderEliminar