miércoles, 21 de marzo de 2012

PERIODO ENTREGUERRAS

Buenos días jóvenes!

Este es un blog con carácter educativo, en él debatimos y colocamos informaciones relacionadas con los contenidos que incluye esta asignatura.

Colocar aquí las informaciones encontradas por ustedes acerca de los temas asignados. Recuerden que deben indicar las fuentes de donde obtuvieron las informaciones solicitadas, de lo contrario estaríamos incurriendo en prácticas de plagio y esto es penado por ley.

Se que harán buenos aportes.

Los saluda su prof. Nelia

30 comentarios:

  1. Que es Falangismo?

    Es la adaptación del fascismo a las particularidades de España en 1931, convirtiéndose en una teoría económica y política. Esta defiende al corporativismo basado en un estado totalitario, con carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, en el cual unirían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Se destaca por su nacionalismo extremo y su defensa al catolicismo.

    El inicio de este movimiento data a los años 1930, periodo europeo en el cual el fascismo se extendía. Sus fundadores son un grupo liderado por Ramiro Ledesma Ramos.

    “Tenemos dos fines supremos: subvertir el actual régimen masón, antiespañol, que ahoga la vitalidad de nuestro pueblo, hoy indefenso e inerme frente a la barbarie marxista. Imponer por la violencia la mas rigurosa fidelidad al espíritu de la Patria.” -Ramiro Ledesma Ramos.

    Cristely Bera
    Gianna Vasquez
    Juan Daniel Rodriguez
    Aristides Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante el contexto en el que el falangismo se desarrolló pues era una época en la cual es fascismo se estaba apoderando de los gobiernos europeos y se expandía con gran rapidez.

      Analizando las ventajas y desventajas, podemos concluir que:

      -Como ventaja podemos observar que por el simple hecho de ser un movimiento parcialmente civil y contradictorio a las ideologias del momento, para mi ya iban sumando puntos a la historia, pues la determinacion del pueblo es lo que hace una mejor nacion.
      -Como desventaja podemos observar la violencia como un factor de doble punta pues lo que puede ser una lucha patriota para muchos, puede ser el plan de otro individuo de alcanzar sus intereses personales.

      Eliminar
  2. Historia Universal

    Sección 05

    Por: Michelle Llibre
    Juan Hernández
    Joan Gianciti


    2. Como nació el Fascismo? Escribe sus principales postulados.

    El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
    El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente las corrientes historiograficas marxistas y la ciencia política de extrema izquierda sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado4
    Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»5 que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquismo o marxismo, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio:
    El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.

    PRINCIPALES POSTULADOS

    El fascismo tiene ideas muy distintas o parecidas a algunos otros gobiernos:

    • Estado totalitario: Esto quería decir que todo lo hecho en el estado era para el estado, no podían comercializar fuera de el.

    • Exaltación del jefe(DUCE): El Dios , LA RELIGIÓN

    • Irracionalidad.

    • Protagonismos de las élites: El estado facista estaba dirigido por personas que sabían que lo podían gobernar que tenían talento por así decirlo , ellos destacaban por sus dotes.
ej. Hitler .

    • Racismo: Tenían ideas de superioridad , odian a extranjeros y desprecian a las razas.
Un ejemplo muy claro es: la discriminación de personas con tes oscura ó algo muy reciente , la discriminación a mexicanos en países de todo el mundo.

    • Nacionalismo: Este es el elemento esencial del fascismo , ellos aman a su patria cueste lo que cueste y quieren verla mejor y reparar los daños.


    Militarismo: Para lograr una conquista necesitaban ejercitos muy fuertes y disciplinados.

    Referencias:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

    ResponderEliminar
  3. Causas de la Segunda Guerra Mundial.

    grupo 7
    Alma Duran
    Paola Giachero
    Maria Vitienes
    Andres de Marchena

    1. La Segunda Guerra Mundial surge en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político—económicos opuestos se enfrentaron tres ideologías contrarias:
    a. el liberalismo democratic
    b. el nazi—fascismo
    c. el comunismo soviético.
    Estos dos últimos sistemas, el nazi-fascismo y el comunismo sovietico, eran contrarios entre sí: tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario y el culto a la personalidad de un líder carismático, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.

    ResponderEliminar
  4. cont...

    2. Los problemas étnicos se fueron haciendo más graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el Tratado de Versalles, que afectaron negativamente sobre todo a Alemania y a Austria, reduciendo de manera considerable sus territorios.
    Este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana, identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX:
    • frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.
    La insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores:
    - Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina.
    - El gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva: consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa. calificado por las democracias occidentales como un peligro mayor y mucho más grave que el propio nazismo.
    - A causa de ese temor al comunismo, el gobierno británico adoptó una política de “apaciguamiento” respecto al expansionismo alemán, bajo la idea de que al hacer concesiones a Hitler podría evitarse una nueva guerra y se obtendría, además, su colaboración contra el peligro soviético.
    3. En la década de los años treinta la situación del mundo era muy distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial (había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra). La secuela de tensiones internacionales que ese conflicto produjo, preparaban el camino para una nueva guerra, no obstante los intentos de la Sociedad de Naciones por evitarla.
    La Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la Primera se considera como la “Segunda Guerra de los Treinta Años”.
    La crisis económica de la década de 1930 había estimulado a Japón a sustituir a Europa en el Lejano Oriente y a construir “la gran Asia Oriental”, dominada por el nuevo orden japonés.
    Japón inició una política expansionista que tenía un doble objetivo:
    - controlar territorios para extraer materias primas y dominar sus exportaciones,
    - reabsorber la crisis industrial mediante los encargos de armamento.
    La expansión “pacífica” de los años veinte se convirtió en la década de los treinta en expansión militar:
    - que se inició en 1931 con la invasión de Manchuria, que se convirtió en Manchuku, un estado satélite del Japón.
    -La guerra en el Lejano Oriente comenzó en 1937 cuando se generalizó el conflicto chino japonés, tuvo su momento decisivo en 1941, con el ataque a la base norte-americana de Pearl Harbour.
    A semejanza de la Primera Guerra Mundial, la Segunda se presenta en dos fases:
    a) desde 1939 a 1941 cuando se desarrolla fundamentalmente en Europa y muestra una orientación favorable a las potencias del Eje;

    b) desde 1942 a 1945, cuando la guerra adquiere dimensiones mundiales y paulatinamente pasa a ser favorables a los países aliados encabezados por Gran Bretaña, EE.UU. y URSS.

    ResponderEliminar
  5. Historia Universal
    Sec.05
    Mariana Alter 12-0650
    Aimee Dominici 12-0189
    Priscilla Miranda 12-0199
    Denisse Olivares 12-0295
    ¿Como nació el fascismo?
    El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929
    Es un partido alemán creado por Adolf Hitler. Al acabar la I Guerra Mundial, el que después seria canciller del Imperio se unió a una organización llamada Partido Alemán de los Trabajadores, de cuya dirección se hizo cargo en julio de 1921 y formo el partido nacionalsocialista, que consideraba al pueblo, en cuanto a la raza, como valor más alto que la persona o el Estado. Entendía que el Estado no era la suma de los individuos que lo componen , sino una asociación de la tierra y la raza; el población era una unidad de destino en lo histórico, que para realizar los fines que le correspondían, debían mantenerse libre de mezclas con elementos extraños; el nacionalsocialismo negaba el liberalismo y el marxismo , por considerar que ambos desraizaban al hombre, así como una de las afirmaciones fundamentales de aquel: la independencia mutua de los diferentes campos de cultura, de donde resultaba su totalitarismo: necesidad de coordinar toda la actividad del pueblo
    En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
    Gestapo ¿Qué fue?

    Gestapo (Geheime Staatspolizei o Policía Secreta), apelativo común empleado para referirse a la policía política del régimen nazi, que tomó el poder en Alemania desde 1933 hasta 1945; no obstante, este término se emplea en sentido estricto para designar únicamente a su rama ejecutiva.

    La Gestapo fue fundada por Hermann Goering, ministro presidente de Prusia y uno de los principales lugartenientes de Adolf Hitler, en abril de 1933. Su creador utilizó como núcleo a la sección política de la policía de la República de Weimar, pero amplió este grupo considerablemente, eliminó los impedimentos legales y constitucionales de su reglamento y la rebautizó con el nombre por el que es conocida.
    El objetivo de esta organización era perseguir a los oponentes políticos del nacionalsocialismo no sólo realizando una labor defensiva sino también actuando de forma preventiva en el caso de que existieran sospechas de conductas contrarias al régimen.

    ¿Cuales son los postulados del nazismo alemán?
    Los postulados son:
    • En primer lugar querían lograr un Estado totalitario por completo (en esto se diferencia con el fascismo).
    • Postulaban el mito de la raza. En donde la raza aria era la raza superior, la que debía predominar y a la cual llamaban "creadora de cultura", por sobre las demás razas entre las que estaba la judía a la cual llamaban "destructora de cultura".
    • La teoría del Espacio Vital, que sirvió para justificar el Imperialismo. La teoría del espacio vital decía que un Estado con mucha cantidad de población debía tener el territorio necesario para cubrir las necesidades de esa población, incluso a costas de tener que conquistar otros territorios de otros Estados. Con esto se justificaban los deseos de Imperialismo y del hecho de que los Estados más fuertes conquisten a los más débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nazismo es una ideologia la cual causo mucho daño en Alemania y algunos paises del mundo, a los judios. Considero que fue un partido muy negativo y este creo lo que fue parte de la segunda Guerra Mundial, de lo catastrofico que fue para millones de personas.

      Maria Alejandra Barriola 12-0274
      Seccion 05/Historia Universal

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es una teoría muy interesante ya que abarca temas como la economía y la política, que han sido temas muy controversiales en todos estos años. Poseía una ideología corporativa y nacionalista. También era muy apegada al catolicismo. Ha estado presente en Hispanoamerica desde los años 1930, atraves de otros movimientos politicos

    ResponderEliminar
  8. Comentario del grupo 3:
    Sec.05
    Mariana Alter 12-0650
    Aimee Dominici 12-0189
    Priscilla Miranda 12-0199
    Denisse Olivares 12-0295

    El nazismo fue algo que marco la historia en Europa y el mundo,hace referencia a todo lo relacionado a la ideologia y el regimen que goberno Alemania de 1933 al 1945. La cabeza de la Gestapo fue Hermann Goering que era el ministro de Prusia,era la policia secreta de Alemania creada el 26 de abril del 1933.

    ResponderEliminar
  9. Nombres:
    María del Mar Cabral 12-0500
    Abir Atie 12-0393
    Michelle Núñez 12-0488

    6. Ideologías que promovían los países que estaban fuera del fascismo, el falangismo y el socialismo

    El capitalismo en el siglo XX
    Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frentea numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistas se extendieron por China y por toda Europaoriental. Sin embargo, al finalizar la Guerra fría, a finales de la década de1980, los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libre mercado, aunque con resultados ambiguos. China es el único gran país que sigue teniendo un régimen marxista, aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalización y a abrir algunos mercados a la competencia exterior. Muchospaíses en vías de desarrollo, con tendencias marxistas cuando lograron suindependencia, se tornan ahorahacia sistemas económicos más o menos capitalistas, en búsqueda de soluciones para sus problemas económicos.

    NACIONALISMO
    El nacionalismo desde la II Guerra Mundial
    La penetración del nacionalismo en las colonias se aceleró con la II Guerra Mundial. Los imperios británico, francés y holandés en Asia oriental fueron derrotados por losjaponeses que proclamaron el lema “Asia para los asiáticos”, consiguiendo elapoyo de numerosos grupos nacionalistas durante la ocupación de sus territorios. Las potencias coloniales se vieron aún más debilitadas por lasconsecuencias militares y económicas de la guerra y de la expansión del poder soviético. En su propaganda, la Unión Soviética subrayaba en primer término elderecho de las colonias a su autodeterminación e independencia. Así laconsiguieron India, Pakistán, Ceilán (actualmente Sri Lanka), Birmania (hoyMyanmar) y la actual Malaysia. Del mismo modo, Estados Unidos otorgó la independencia a las Filipinas. Los Países Bajos cedieron por su parte el control de parte de sus posesiones asiáticas, que se convirtieron en laRepública de Indonesia. Después de una trágica guerra, Francia perdió suimperio colonial en Indochina. Hacia 1957, el nacionalismo se había extendido por toda Asia y casi todos los imperios coloniales europeos habían desaparecido.
    Nacionalismo económico: Del mercantilismo a la Segunda Guerra Mundial
    El mercantilismo desarrolló por primera vez en la historia un cuerpo doctrinal más o menos consistente explicando y justificando la acción del estado de regular, controlar y restringir distintos elementos de la relación económicas internacionales. Estas doctrinas se inspiraban principalmente en una preocupación por el poder nacional y secundariamente por su bienestar. En el siglo XIX, al haberse movido el mundo en dirección hacia el libre comercio y el internacionalismo económico, la tradición mercantilista parecía haberse reducido al dominio de los historiadores,mientras que sus doctrinas económicas se consideraban desacreditadas ycuriosidades descartadas del pasado.
    La tradición mercantilista incluía ciertos elementos que no se vuelven aencontrar en el mundo contemporáneo, como el colonialismo y otros que son muy prominentes en la sociedad de hoy día, como la preocupación por labalanzas de pagos y por el pleno empleo. Por tanto, lo que hoy nos importa no es tanto toda la tradición mercantilista como algunas partes especiales deella.
    Consecuencias Ideológicas de la Segunda Guerra Mundial
    El fascismo y elnazismo acaban desprestigiados como ideologías. Durante 1945 y 1946 se efectúan los juicios de Núremberg, enellos saldrán a la luz los aspectos más negativos del régimen nazi. En losucesivo sólo quedarán dos gruposideológicos principales:
    § El pro-capitalista: que se apoya en la idea de libertad y en la defensade la democracia parlamentaria.
    § El pro-comunista: que se apoya en la idea de igualdad y en la defensade la justicia social, ambos con distintas manifestaciones

    ResponderEliminar
  10. Continuacion...
    Liberalismo
    Al término de la guerra mundial en el Occidente industrializado se produjo el triunfo de la democracia liberal, si bien bajo una forma diferente al liberalismo de antaño. A escala política esto es indudable: la elección por sufragio universal completo se convierte en norma, por mucho que en algunos países se trate de una fachada. Por otra parte, la democracia liberal, sobre todo en Europa, quiere ser además portadora de valores sociales, lo que es una faceta totalmente nueva. Otro elemento nuevo es que la democracia sabe entonces que es frágil (se encuentra con la rivalidad y la oposición del comunismo), intentando por ello competir diplomática y moralmente con el bloque socialista y presentándose, bajo la égida de EEUU, como la forma de gobierno del mundo libre.

    Sin duda fue una buena noticia para la democracia liberal su instauración en los tres grandes países del fascismo. Alemania, la cuna del nazismo, pasó a ser después del conflicto un territorio ocupado por los ejércitos de los países vencedores. El desacuerdo entre soviéticos y occidentales sobre el destino del país facilitó que, paulatinamente, y sobre todo en razón de las necesidades de la revitalización de la economía, las cuatro zonas de ocupación dieran origen a dos entidades vinculadas a cada uno de los bloques en que se dividió el conjunto aliado en la guerra. Mientras en el Este los soviéticos vincularon su zona de ocupación al bloque socialista, en el Oeste las iniciativas americanas cuajaron en la creación de un nuevo Estado que adoptó el estatuto de democracia liberal.

    ResponderEliminar
  11. Grupo #1:
    Maria Alejandra Barriola 12-0274
    Leonardo Reyes 12-0244
    Victor Mariano 12-0356
    Eduardo Dominguez 12-0318
    Seccion 05
    PARTE 1
    Caracteristicas del periodo entre-guerras:

    La posguerra estuvo marcada durante los primeros años, ya que se hizo difícil la aplicación de los tratados de Paz en 1919. En 1929 con la depresión y el ascenso de Hitler al poder se mostro un carácter efímero de un tiempo de armonía, pero los años treinta fueron los que encabezaron una segunda y aun mas destructiva conflagración mundial.


    Características del periodo entre guerras (1919-1939)
    a- La evolución política de Europa, de esos años por la crisis del sistema político liberal. El liberalismo se fue consolidando en Europa en el siglo XlX pero luego de la primera guerra mundial este sistema sufrió una serie de problemas:


    • Nuevos sectores sociales exigieron su participación en las decisiones políticas de su país; se produce la situación de bipartidismo por el pluralismo (muchos partidos ). Muchas veces esto genero inestabilidad política.
    • En algunos países se produjeron fuertes agitaciones sociales que llevaron a limitar algunas libertades individuales.
    • Algunos Estados intervinieron en la Economía, en busca de resolver sus respectivas crisis generadas por la guerra.
    • En muchos países se rompió el equilibrio de poderes, obteniendo el ejecutivo la predominancia.


    b- El fracaso de la sociedad de Naciones. La sociedad de naciones tenia como misión el ayudar a mantener la paz mundial y así evitar una confrontación tan terrible como la primera guerra mundial. Ahora bien, entre 1925 y 1929, se dio un periodo de paz y tranquilidad, con buenas relaciones entre los países europeos. Sin embargo, a partir de 1929 las relaciones internacionales se fueron deteriorando y la sociedad de naciones no pudo hace nada para impedirlo.




    • En 1932, Japón se apodera de Manchuria (china), haciendo caso omiso a las protestas de la sociedad.
    • En 1933, la Alemania de Hitler se retira de la sociedad, iniciándose al rearme alemán.
    • En 1936, Mussolini invade Abisinia (Etiopia), lo que origino sanciones económicas que alejaron a Italia de Inglaterra y la acercaron a Hitler.
    • C) Estados unidos mantuvo una política aislacionista con respecto a Europa, inclusive no participo de la sociedad de naciones. Sin embargo, si se dio una fuerte presencia económica.
    • d) Al interior de estados unidos se produce el llamado boom económico entre 1919 y 1929, pero en 1929 se dio una grave crisis económica que se inicio con el llamado crack de Wall Street.
    • e. Surge y se desarrolla el fascismo. Este se dará con mucha fuerza en Italia y en Alemania. Este tema será analizado a profundidad en la siguiente sesión.
    • f. Se consolida el comunismo URSS con Stalin.
    • g. Japón consolida sus posiciones en el Asia y en el pacifico.
    • h. Se produce la Guerra Civil Española, al final de la cual se establece un gobierno de tipo fascista.

    ResponderEliminar
  12. Grupo#1
    PARTE 2

    La economía Norteamericana: del boom económico a la gran depresión de 1929.
    El auge: ‘’felices años 20’’
    Una de las consecuencias de la primera guerra mundial fue la consolidación de los Estados Unidos como potencia. EEUU participo solo al final de la guerra, y no sufrió las grandes perdidas que esta ocasiono, ni quedo endeudado.
    • La producción industrial de EEUU representaba casi el 45% de la producción mundial.
    • Existían grandes inversiones de capital norteamericano en muchas zonas del mundo.
    • Los productos norteamericanos inundaban los mercados de muchos países alrededor del mundo


    La década que va de 1919 a 1929 fue una década de gran prosperidad, esta se baso en :
    • Un gran consumo de bienes
    • Mayor desarrollo industrial
    • La bolsa de valores tuvo una gran agitación, muchas personas compraron acciones pues pensaban enriquecerse debido a que el precio de las acciones subían.

    Sin embargo, no todo marcho bien. Se dieron problemas como:
    • Los obreros se vieron obligados a trabajar a ritmos más rápidos, pues se buscaba aumentar la productividad. Se llego a cronometrar el trabajo
    • En el sur de EEUU se agudizaron los problemas raciales.
    • Los campesinos tuvieron problemas para vender su gran producción de cereales.Durante la guerra, producían mucho para alimentar soldados, pero ahora sin querra producían mucho mas de lo que se requería.

    Crisis económica y gran depresión
    ¿Porque la prosperidad económica se vio interrumpida?
    • El problema de la especulación: los precios de las acciones de la bolsa de valores subieron demasiado y sin mayor respaldo real
    • Un problema de sobre producción. Estas Unidos suplía a Europa pero cuando europa comenso a auto suplirse, hubo mucha sobre producción.

    Repercusiones de la crisis
    La crisis norteamericana tuvo repercusiones alrededor del mundo. El apoyo que EEUU había brindado a los países Europeos de corto de la noche a la mañana. Los capitales fueron retirados y muchos bancos y empresas alrededor del mundo fueron afectados. Abundo el desempleo.

    Roosevelt y el New Deal
    En 1933 fue elegido presidente Roosevelt, inicio una política para recuperar a EEUU de la crisis. Busco controlar la producción agrícola, convenciendo a los agricultores de reducir cosechas a cambio de una indemnización. En lo referente a industrias, busco mejorar condiciones de trabajadores al aumentar salarios y reducir horas de trabajo.
    Paralelamente el estado hizo obras publicas, lo cual aumento los puestos de trabajo , hiso que la gente tenga dinero para comenzar a comprar otra vez.



    La consolidación de la URSS
    Se creo la URSS en 1922, luego de la muerte de Lenin (1924) se produjo una pugna por el control del poder entre Stalin y Trotsky, final mente Trotsky fue derrotado, se exilio a México donde fue acecinado.
    • Stalin se deshizo de cualquier oposición.
    • El Estado invirtió grandes capitales en industrias.
    • Los medios de producción estuvieron a manos del estado

    ResponderEliminar
  13. Es interesante ver los logros que los españoles han tenido años tras años, entre estos esta el Falangismo siendo este uno de tantos inventos del ser español que, después de algunos años de ostracismo, acaba mostrándose en toda su fuerza, este se enfoca en la desaparición de los partidos políticos y la protección oficial de la tradición religiosa española. Este es un movimiento muy importante ya que su objetivo es la instauración de un Estado totalitario nacional-sindicalista, para cuya consecución promueve el uso de la violencia y la acción directa.
    R. Arístides García: 12-0647

    ResponderEliminar
  14. Este tema de falangismo es muy importante que debemos de saber ya que es un movimiento doctrinario-político de tendencia nacionalista, como tantos otros movimientos de corte similar que existieron en todo el mundo en las décadas entre la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial. Este movimiento fue fundando por José Antonio Primo de Rivera.

    ResponderEliminar
  15. Buenas informaciones, recuerden que deben citar las fuentes de las mismas. Solo el grupo de Michell, Juan y joan han cumplido con este requisito de publicación en la red.

    Los felicito por lo rápido que encontraron las informaciones y lograr subirlas al blog. Por favor vuelvan a entrar y citaen sus fuentes. No olviden colocar la sección a sus trabajos.

    ResponderEliminar
  16. Grupo #5 parte 1
    Quien era Stalin?
    Stalin fue el Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde 06 de mayo de 1941 hasta el 05 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta su muerte en 1953. Mientras que el cargo de Secretario General era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para consolidar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Vladímir Lenin en 1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Esto incluyó a León Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue desterrado de la Unión Soviética en 1929. En tanto que Trotski fue un exponente de la revolución mundial, fue el concepto de Stalin del socialismo en un solo país que se convirtió en el principal enfoque de la política soviética.
    Cual ideología representaba?
    La ideología que este representaba era el Estalinismo, la cual era una variante del comunismo ruso y era la forma de gobierno que mantenía Stalin, esta se basaba se basaba en la consideración de la posibilidad de la supervivencia autárquica de Rusia frente al resto del mundo dominado por las potencias denominadas capitalistas e imperialistas, donde los partidos comunistas locales se mantenían vinculados al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) mediante las sucesivas refundaciones de la internacional comunista (primero el Komintern y después el Kominform -desde 1947-) y políticas de alianzas antifascistas con movimientos progresistas. El estalinismo se caracterizaba por tener un Anti revisionismo absoluto.
    También por tener unos Procedimientos de represión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, eje central de toda política del estado. La instauración de aparatos burocráticos, vinculados a la jerarquía de un partido comunista identificado con el marxismo-leninismo era otra de las características que tenia esta variante, además de que este buscaba la implementación del marxismo-leninismo a través de:

    ResponderEliminar
  17. Parte 2 Grupo 5
     Estatización, nacionalización y colectivización forzada y controlada de la economía, sobretodo dirigida hacia los grandes latifundistas (Kulaks), con un fuerte predominio de la administración del Estado.
     Construcción de una economía socialista (también llamada "economía planificada", o dirigida por el Estado a través de los soviets y el GOSPLAN),que elaboraba planes quinquenales para planificar la producción agrícola e industrial.
     La industrialización acelerada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.



    En que se parecía a los demás?
    En que querían el poder absoluto, tenía un gobierno autoritario, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social y el culto enfermizo al líder, las promesas de un futuro utópico, el terror como arma política o la absoluta negación de las libertades y derechos individuales
    En que se diferenciaba de los demás?
    Stalin era comunista, y los demás no. El régimen de Stalin ejercía un control absoluto sobre la población, determinando qué debían estudiar, dónde trabajar, dónde vivir, etc. No había libre comercio ni ninguna clase de iniciativa privada.
    Stalin cometió en tiempos de paz, el asesinato masivo de su propio pueblo, perpetrado contra aquellos que consideraba sus opositores, reales o ficticios.
    Grandes avances se observaron en muchos sectores, especialmente en el del hierro, explotación del carbón y acero. La sociedad fue llevada de una posición de décadas de retraso respecto a Occidente a una posición de igualdad económica y científica en 30 años, según algunos datos estadísticos. Algunos historiadores de la economía actualmente creen que fue el más rápido crecimiento económico que haya tenido lugar en la historia.
    Bibliografía

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bolchevique
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Octubre
    http://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B3sif_Stalin
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Lenin
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_sovi%C3%A9tico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Leninismo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estalinismo
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trotskismo

    Juan Marty 12-0328
    Alexander Ortiz 12-0196
    Fabien D. Villard 12-0033
    Joao Abreu 11-1176

    ResponderEliminar
  18. 2) Como surgió el Fascismo. Principales postulados de Fascismo.
    Tras la I Guerra Mundial, hay un profundo descontento en Italia por el incumplimiento de los acuerdos pactados en Versalles. Hay un sentimiento de frustración.
    En el periodo de 1919 hasta 1923 hay una crisis que afectó al pueblo llano: aumento de los precios, reducción de los salarios, la burguesía y el empresario se separan del proletariado a causa de la organización sindical.
    Hay constantes enfrentamientos entre los fascios (es una organización de empresarios) y los sindicatos. Esta situación es la adecuada para la aparición del fascismo.
    Se trata de un movimiento político y social, organizadas bajo las fasces. Está basado en la dictadura de un partido único, la exaltación nacionalista y el corporativismo creado por Mussolini en 1919.
    Postulados del fascismo
    • Estado totalitario: Esto quería decir que todo lo hecho en el estado era para el estado, no podían comercializar fuera de él.
    • Exaltación del jefe(DUCE): El Dios , LA RELIGIÓN
    • Irracionalidad.
    • Protagonismos de las élites: El estado fascista estaba dirigido por personas que sabían que lo podían gobernar que tenían talento por así decirlo, ellos destacaban por sus dotes.
    ej. Hitler.
    • Racismo: Tenían ideas de superioridad, odian a extranjeros y desprecian a las razas.
    Un ejemplo muy claro es: la discriminación de personas con tés oscura ó algo muy reciente, la discriminación a mexicanos en países de todo el mundo.
    • Nacionalismo: Este es el elemento esencial del fascismo, ellos aman a su patria cueste lo que cueste y quieren verla mejor y reparar los daños.
    • Militarismo: Para lograr una conquista necesitaban ejércitos muy fuertes y disciplinados.

    Fuente:
    http://www.buenastareas.com/ensayos/Postulados-Del-Facismo/925372.html
    http://html.rincondelvago.com/fascismo_6.html

    Rocio De los Santos 12-0119
    Alejandro Alvarez 12-0404
    Natalie Ovando 12-0102

    ResponderEliminar
  19. El falangismo tambien conocido como nacionalsindicalismo fue una teoria economica nacida en Espana en 1931. Esta tiene inspiracion fascista y fue adaptada a la situacion espanola de la epoca. Tiene preferencia anti-parlamentaria y contrario a los partidos politicos defendiendo el corporativismo basandose en un estado totalitario. Se define anticapitalista y anticomunista y destaca por su nacionalismo extreme y su defense al catolicismo, contemplando la via revolucionaria para alcanzar sus objetivos politicos.

    Para el dictador espanol Franco esta teoria fue soporte ideologico y nutrio al regimen de dirigentes leales.

    Los principales postulados fueron:

    Franco
    Rafael Leonidas Trujillo
    Jose Antonio de Rivera
    Ramiro Ledesma

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Falangismo
    http://encuentroshistoricos.blogspot.com/2012/03/periodo-entreguerras.html#comment-form
    http://www.eco-finanzas.com/diccionario/F/FALANGISMO.htm

    Hansel Baez 10-0239
    Pedro Hernandez 09-0747
    Enrique Perez 11-0259

    Anexo: Disculpe las faltas ortograficas. Este trabajo fue realizado desde una computadora MAC con sistema operativo en Ingles y no pudimos pasarle el corrector.

    ResponderEliminar
  20. Luego de la primera guerra mundial, Estados unidos queda como la primera potencia mundial disputándose con Alemania el predominio de la industrialización. Se armó una supuesta “paz” dentro de un periodo de tensión mezclado con armonía. Los americanos, al principio neutrales, pero debido al conflicto naval entre Alemania e Inglaterra tuvo que entrar en guerra.
    Entre las ideologías que surgen en el periodo entre guerras esta el facismo
    El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente las corrientes historiograficas marxistas y la ciencia política de extrema izquierda sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.
    También esta El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
    Otra ideología surgida en Japón fue el separatismo y el nacionalismo
    El separatismo político persigue la soberanía y la secesión de un territorio o comunidad (normalmente, formada por personas con una conciencia nacional) de otro mayor. Un ejemplo lo constituyen las colonias al independizarse de su metrópolis. Los propios grupos separatistas a veces rechazan dicha denominación, creyéndolo peyorativo.

    A veces denominado imperialismo japonés (cuando se relaciona con el pasado reciente de Japón, hasta la Segunda Guerra Mundial) se refiere a una serie de ideas de tipo patriótico y nacionalista que han existido y existen en Japón.
    Desde el punto de vista político y en los años que condujeron a la Segunda Guerra Mundial, los fundamentos políticos e ideológicos en los que se basaban las actuaciones del Ejército y la Marina Imperial japonesa se podrían denominar ideología nacionalista japonesa. Esta ideología, demasiado compleja para una explicación reducida implicaba doctrinas ultranacionalistas similares al fascismo. Se trataba de una combinación única y singular de elementos filosóficos, nacionalistas, culturales y religiosos.
    La democracia liberal parlamentaria de Francia
    La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

    ResponderEliminar
  21. Melissa Paulino 12-0037
    Maria del Mar Medina 12-0052
    Ivannie Cardemas 12-0051
    Edward Henriquez 12-0443
    Manelich Zayas 12-0417

    Bajo el gobierno de Stalin comienza un período de internacionalización del comunismo, que consistía en ir expandiendo esta ideología para lograr hacer triunfar el sistema.En 1930 queda establecido el modelo soviético, el cual estuvo matizado por los siguientes postulados stalinistas:
    1. Achicar a los hombres sencillos a la función de tornillitos, o sea el hombre era concebido como algo secundario. Sin embargo los clásicos concibieron en el socialismo a un hombre soberano, libre armónicamente desarrollado.
    2. El Partido debe ser como la Orden de los Caballeros de la Espada (organización cerrada, casta, privilegiado. Los clásicos concebían al partido como una organización abierta, democrática, comprometida con las masas y subordinada a sus intereses.
    3. Utilización de métodos violentos en la solución de tareas políticas. Ello trajo consigo el terror en la población y el abuso de poder lo cual se puso de manifiesto fundamentalmente en las transformaciones en la agricultura y en el proceder con el campesinado.

    Referencias
    Www. teleportal.cujae.edu.cu

    ResponderEliminar
  22. características del período entreguerras.

    Grupo#1
    Jorge Yunen 12-0591, Hortensia Pimentel 12-0475, Cristhy Sarraff 12-0487, Carmen Reyes 12-0371, Gustavo Sayas 12-0418, Josue Montas 11-0668.

    Características del período:
    -Fue una época de mucha inestabilidad como consecuencia de la descanfianza reinante de los aliados entre sí.

    -Sucesivas crisis económicas en Europa luego de la primera guerra(Alemania se vio imposibilitada de pagar las reparaciones de guerras y aumentó la desocupación en Europa).

    -La democracia en Europa fracasó(Alemania, Italia, España y Rusia derivaron a regiones totalitarios).

    -Francia e Inglaterra experimentaron conflictos sociales, económicos y políticos.

    -Japón se convirtió en la gran potencia de Asia.

    -La paz existente era precaria debido a una serie de conflictos que se fueron seduciendo: la revolución Rusa, la depresión económica de 1929, la guerra civil española, los gobiernos totalitarios de Italia, Alemania y Japon, más la exaltación del nacionalismo y el nuevo armamentismo que se forjaron en este período.

    hppt://profejavierburdiles.files.wordpress.com/2011/06/entreguerras.pdf

    ResponderEliminar
  23. Grupo # 7.
    1.Yamil Acra Isa.
    2.Teofilo Lama.
    3.Gabriela Degaundenzi.
    4.Laura de Ramon.

    Tema:Dia negro de 1929.

    El dia negro de 1929,fue un 24 de octubre en la ciudad de New York,donde las bolsas de valores bajaron un 9%.Este fue un dia de Gran depresion causando crisis economica,entonces los norteamerciancos denominaron de este dia como balck friday e hicieron un dia festejo asi dejando a los compradores tener bajas y descuento como un recordatorio a ese dia del 1929.Con todo y con eso el jueves negro no fue el peor dia tras una recuperacion el viernes y otra el lunes se produjo el martes negro donde el indice de la bolsa mas que ninguna otra jornada de la bolsa.

    ResponderEliminar
  24. PRINCIPALES CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    No existe una única causa o razón por las que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. Entre las principales causas podemos mencionar las siguientes
    Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial:
    Podemos citar algunas de las cláusulas de este tratado, firmado en 1918 para la rendición de Alemania, como principales causas de esta guerra:
    1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las perdidas económicas sufridas a causa de la guerra.
    2. Reducción del ejército alemán y la no posesión de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviación y submarinos.
    3. Disminución de la flota alemana a buques menores de 10.000 toneladas.

    Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo:
    Mussolini fundó esta idea en 1914. De este grupo nació el movimiento fascista, de cuño nacionalista y anticomunista. Los fascistas declararon la lucha al comunismo y al débil gobierno de la época, organizando expediciones a los pueblos italianos, donde obligaban a dimitir a los alcaldes socialistas.
    Adolf Hitler postulaba que según las leyes naturales, los más fuertes debían imponerse a los más débiles. También consideraba que existía una tendencia natural hacia la duración de las razas, idea en la que se basó para luchar por la pureza de la raza aria, tronco étnico de lo germanos.
    Nacionalismos que se transforman en imperialismos:
    Las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en la invasión de Polonia por Alemania, lo cual significó el estallido de la guerra dos días después.
    En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana.
    La crisis económica de 1929
    En el período que siguió a la Primera Guerra mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano.

    El Pacto de Acero
    Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el "Pacto de Acero", temible alianza ofensiva, con la cual Alemania e Italia se comprometieron a prestarse ayuda militar en caso de guerra, lo que se convierte entonces en el objetivo primordial del nacionalismo.

    La formación del Eje
    Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941


    Pacto germano-soviético
    La noche del 23 de agosto de 1939 en Moscú , Hitler logró que Stalin, a pesar de sus divergencias ideológicas, firmara un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética (URSS) donde acordaban no luchar entre sí.


    FUENTES:

    http://sgm.casposidad.com/conflicto/causas.htm
    http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-causas-del-conflicto.html
    GRUPO 8:
    JEAN A. BRACHE 10-0183
    MICHIYO HODAI 12-0944
    JUAN RODRIGUEZ 10-0184
    JOHN GREGORY 12-0270

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Estoy recibiendo sus trabajos,el grupo 7 de la sección 04 debe agregar más informaciones a su trabajo, recuerden que ese acontecimiento afectó al comercio, a la industria, a la población, a la agricultura, en fin, a todo el mundo. Tampoco citaron las fuentes de sus informaciones.

    ResponderEliminar
  26. Cesar Ventura 11-0116
    katherine Medina 11-0374
    Oscar Fernandez 11-0422
    este hecho fue determinante para difundir en esos pueblos el sentimiento de superioridad de la raza germana, identificada por Adolfo Hitler como “raza aria” de acuerdo con una idea desarrollada en la filosofía alemana del siglo XIX:
• frente a los grupos raciales, principalmente los judíos que controlaban la economía capitalista, y quienes habían dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo económico.
La insistencia de Hitler por evitar el cumplimiento del Tratado de Versalles provocó diferentes reacciones entre los países vencedores:
- Francia, que temía una nueva agresión de Alemania, quería evitar a toda costa que resurgiera el poderío bélico de la nación vecina.
- El gobierno británico y el de Estados Unidos subestimaban el peligro que el rearme alemán representaba para la seguridad colectiva: consideraban que el Tratado de Versalles había sido demasiado injusto y veían con simpatía la tendencia anticomunista adoptada por la Alemania nazi, porque podría significar una barrera capaz de detener el expansionismo soviético hacia Europa. calificado por las democracias occidentales como un peligro mayor y mucho más grave que el propio nazismo.
    Luego de la primera guerra mundial, Estados unidos queda como la primera potencia mundial disputándose con Alemania el predominio de la industrialización. Se armó una supuesta “paz” dentro de un periodo de tensión mezclado con armonía. Los americanos, al principio neutrales, pero debido al conflicto naval entre Alemania e Inglaterra tuvo que entrar en guerra.
Entre las ideologías que surgen en el periodo entre guerras esta el facismo 
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimitas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente las corrientes historiograficas marxistas y la ciencia política de extrema izquierda sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.

    ResponderEliminar
  27. Referencias: enciclopedias yhttp://es.wikipedia.org/wiki/Causas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial
    att: Cesar Ventura 11-0116

    ResponderEliminar
  28. CONTINUACION
    A causa de ese temor al comunismo, el gobierno británico adoptó una política de “apaciguamiento” respecto al expansionismo alemán, bajo la idea de que al hacer concesiones a Hitler podría evitarse una nueva guerra y se obtendría, además, su colaboración contra el peligro soviético.
    3. En la década de los años treinta la situación del mundo era muy distinta a la de 1914. Aparte de los trastornos ocasionados por la crisis económica iniciada en Estados Unidos, aún persistían los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial (había producido una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida humana y originado grandes crisis en prácticamente todos los países de la Tierra). La secuela de tensiones internacionales que ese conflicto produjo, preparaban el camino para una nueva guerra, no obstante los intentos de la Sociedad de Naciones por evitarla.
    La Segunda Guerra Mundial se originó directamente de la Primera se considera como la “Segunda Guerra de los Treinta Años”.
    La crisis económica de la década de 1930 había estimulado a Japón a sustituir a Europa en el Lejano Oriente y a construir “la gran Asia Oriental”, dominada por el nuevo orden japonés.
    Japón inició una política expansionista que tenía un doble objetivo:
    - controlar territorios para extraer materias primas y dominar sus exportaciones,
    - reabsorber la crisis industrial mediante los encargos de armamento.
    La expansión “pacífica” de los años veinte se convirtió en la década de los treinta en expansión militar:
    - que se inició en 1931 con la invasión de Manchuria, que se convirtió en Manchuku, un estado satélite del Japón.
    -La guerra en el Lejano Oriente comenzó en 1937 cuando se generalizó el conflicto chino japonés, tuvo su momento decisivo en 1941, con el ataque a la base norte-americana de Pearl Harbour.

    ResponderEliminar